martes, 30 de marzo de 2010

Deja Vu (Vayan a besar a Sapos)

Categories: , , ,

Después de ver la maravilla del “Fantastic Mr. Fox”, la cual ya hice su merecida reseña en el post anterior, pensaba que la próxima película de animación reciente que podría ir a ver seria alguna de Dreamworks o Pixar (para variar), pero en esas búsquedas por Taringa viendo que película podría bajar en uno de los post conseguí una copia DVD Full de la ultima película de Disney “La Princesa y el Sapo”, después de una larga lucha entre mi lógica y mi curiosidad (también estaba disponible “La Venganza de los Nerds”, mas de uno lo pensaría) gano la curiosidad y baje la película, la cual se merece su post respectivo.

La canción de la Venganza de los Nerds

“La Princesa y el Sapo” es el intento de Disney de volver a su estilo clásico de animación con el que crecimos la mayoría de las personas, digo mayoría porque ya podrá salir algún intenso y baboso que diga que no perdió su tiempo viendo Bambi y solo veía películas de Fellini y Bergman (conozco a un bestia que dice eso, en todas partes hay alguien así). El film es una eterna sensación de Deja Vu, cada escena, cada personaje, no hace sentir que ya lo hemos visto anteriormente, cosa que no le quita el merito a los de Disney, en una época en donde todos los Films son animación en computadora con gráficos casi híper realistas, de querer narrarnos una historia a la vieja escuela.

La historia gira en torno a Tiana, la típica joven afrodescendiente pobre y con el gran sueño de su vida que es tener su propio restaurante, el mismo de su padre que murió sin poder lograrlo. Tiana creció y ha sido amiga de la típica niña rica y mimada por su padre (el clásico contraste de personajes característico en todas las pelis de Disney). Un día llega a New Orleans el príncipe de un país que nunca entendí donde quedaba buscando casarse con una niña rica (la amiga de Tiana) ya que esta quebrado, y es donde hace su aparición nuestro villano de turno “El hombre de las sombras”, un negro experto en Voodoo y que canta hasta para ir al baño, el cual engaña al príncipe y lo convierte en sapo. El entonces gordito explotado por parte del príncipe muestra que siempre ha envidiado como le ha tratado el príncipe y toma su lugar gracias al hechicero. Para los que vieron el trailer y así evito cualquier Spoiler de la película verán que el sapo hace su aparición ante Tiana y le pide un beso, esta al no ser una princesa en lugar de volver al príncipe a la normalidad termina también convirtiéndose en una rana.









Ambientada en el New Orleans de los años 20 (en plena revolución del Jazz) lo que no va a faltar es canciones; para todo hay una canción, para el hechizo, para los sueños, para el príncipe, en fin, cual película de Disney hasta para ir al baño van cantando. Lo de volver al estilo de animación clásico se nota que resucitaron a un montón de los antiguos dibujantes de Disney que deben haber estado pasando todos estos años en cursos con la gente de Pixar. Ejemplo de eso es verle la cara al villano nuevo: “El hombre de las sombras”, ¿no se les parece a varios de los clásicos villanos de Disney en los 90? .


En algun retorcido
arbol genealogico estos deben ser primos o algo así


Hablando de villanos, es quizás de las cosas que más extrañaba de las películas de Disney, si hacen un recuento de las películas de Pixar ha hecho falta ese personaje carismático y que es tan difícil de olvidar por lo excelentemente trabajado inclusive desde un punto de vista actoral. Shere Khan con su voz de tenor y su confianza era un villano memorable; el Profesor Ratigan Némesis de Basil, el gran ratón detective, con ese estilo de villano a lo Sherlock Holmes (Basil vive también en la calle Baker, así que sabrán de que esta basada la historia) y no se puede dejar de nombrar a la maravillosa Cruella de Vil (hasta una canción tiene) y Ursula de la sirenita, estos si eran malos malosos de verdad. Y es acá donde aparece este “hombre de la sombras” para colocarse en un lugar importante entre los villanos de Disney. Es que el brother se las trae, un experto en Voodoo, tiene un pacto con los antiguos espíritus del mal (y no pide que transformen su cuerpo decadente), baila bien, canta bien y es un experto manipulando gente. Es intento de combinar las buenas características de los antiguos villanos en uno solo y el resultado no esta nada mal.


La princesa y el sapo **En el mas alla**

Con respecto a la película en general, muchas canciones, secuencias que recordaremos siempre y los personajes carismáticos (la luciérnaga y el cocodrilo son una nota), también mención importante es el doblaje al español latino. Muchos reconocerán algunas de las voces clásicas, y es que este siempre ha sido el gran acierto de Disney al traer las películas a nuestro idioma (el latino, porque el doblaje gallego es una porquería), al igual que como Baloo y Tomas O´Malley fueron doblados por el gran Tin Tan, en esta película muchos reconocerán como el padre de la amiga de Tiana es la misma de Pumba, o el Goofy de los años 60.

Como valoración final le colocaría un 6,8/10. La historia sigue faltándole la frescura de los verdaderos clásicos, y el diseño de arte parecen ser adaptaciones actuales de las películas de los 90 (el príncipe es una versión mejorada de Aladin). Igual es un muy buen experimento para nostálgicos y para que los mas nuevos en el mundo de Disney tengan una idea de cómo eran las películas que vieron tantas generaciones desde Blancanieves



Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

1 Response to Deja Vu (Vayan a besar a Sapos)

Anónimo
8 de junio de 2010, 16:03

como mola el sapo se parace a mi prima maria

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails