lunes, 1 de marzo de 2010

The Wolfman (o crónica de volver al cine en Mérida)

Categories:



La ultima vez que fui al cine acá en Mérida para ver algo comercial fue la era del hielo 3, y pensaba de esa fecha hasta ahora podría haber evolucionado en algo las instalaciones del cine en Mérida (ya que siempre pensé que cuando alquilaban las salas al festival de cine malandreaban todo y daban un mal servicio), pero me equivoque y de verdad el cine en Mérida va de mal en peor.

Para comenzar la cola llena de adolescentes con las hormonas locas que iban como ganado a ver “Día de los enamorados” y a hablar pestes de “Son de la calle” por el hecho de ser una película Venezolana. Mientras compraban las cotufas yo sobrevivía a los pubertos y entramos a ver la película. Muchos trailers de cualquier gringada (me pareció ver un remake del Perro Bombero o algo tipo Disney en decadencia) aunque he de mencionar el trailer de la nueva película de Nancy Meyers “It´s Complicated” la cual me pareció bastante divertida y con excelentes actores: Alec Baldwin, Steve Martin y la siempre fabulosa Meryl Streep.



Una publicidad sobre el ahorro de luz (generando carcajadas y critica de cualquier bestia inconciente) y comienza “The Wolfman”. La película comienza ubicándonos en una atmosfera lúgubre de la Inglaterra del siglo XVIII, Ben Talbot es asesinado misteriosamente lo que ocasiona que su hermano Lawrence Talbot, interpretado magistralmente por Benicio del Toro, regrese a su pueblo natal después de años de haberse marchado para averiguar sobre la muerte de su hermano. Es recibido por su padre, interpretado por Anthony Hopkins. Lawrence se entera de que algo salvaje, con una sed insaciable de sangre ha matado a muchos campesinos. Empieza a encajar las piezas del sangriento rompecabezas y descubre que existe una antigua maldición que convierte a las víctimas en hombres lobo las noches de luna llena. Para acabar con la carnicería y proteger a la mujer de la que se ha enamorado, Lawrence Talbot debe destruir a la temible criatura que se esconde en los bosques cercanos a Blackmoor.

Nuestro héroe es mordido por el hombre lobo, lo cual le convierte en lobo, esta la damisela enamorada que puede liberarle, etc etc. Cualquier cantidad de sucesos predecibles en una película, siempre resaltando las excelentes actuaciones como es el de la gitana Maleva interpretada por Geraldine Chaplin, a fin de cuentas es un remake del clásico de 1941 de Curt Siodmak.



Sobre la película he de decir que existen elementos muy interesantes, junto a las ya mencionadas actuaciones, como es el hecho de retomar el personaje del licántropo y darle la apariencia de la representación visual que se tiene del hombre lobo, con un buen maquillaje, y no la apariencia mas animal y animación por computadora que le dieron en Van Helsing. La edición esta muy buena, de parte de Walter Murch (tremendo tigre mató ese hombre) aunque los saltos de ejes son para terminar con ataques al miocardio.

Después de ser atacado por el Hombre Lobo y con la llegada del “héroe”, interpretada por Hugo Weaving, la película aumenta considerablemente el ritmo de narración. Un par de alucinaciones que hace que Benicio del Toro vea lo que parece ser el primo Gay Canadiense de Gollum y lo envían a un centro de rehabilitación psiquiatrica que hace que cualquier cárcel Venezolana parezca Dinamarca y es en esas secuencias donde se ve el estilo fabuloso de Murch al hacer un buen trabajo de edición.

No recuerdo a quien le escuche que una de las cosas que nos demuestra si una película en verdad la consideramos interesante es que si salimos del cine comentando sobre el film, de alguna forma capto nuestra atención, y todo lo contrario si al salir del cine se esta conversando de cualquier otra cosa.

Esta película logró lo primero, una conversa no tan larga sobre lo que acabamos de ver. La música de Danny Elfman cumple su labor, siempre ese estilo lúgubre que realza los buenos escenarios, la edición y sobre todo los horribles saltos de eje (no puedo dejar de imaginarme a Walter Murch maldiciendo al director mientras montaba los horrores de raccord).

Hay actores que cuando hacen una buena actuación previa parece imposible dejar de etiquetarlos por películas pasadas. Hugo Weaving va a morir siendo el Agente Smith, en este film es imposible dejar de imaginárselo como un Agente Smith del siglo XVIII; y Anthony Hopkins citando Shakespeare y tocando piano no deja de parecer una prolongación (y mal hecha) de Hannibal Lecter mientras tocaba las variaciones Goldberg teniendo fotos de Clarice como partituras.




Ya que es tan común eso de ponerle notas a una película diría que tiene un 6,5/10. Por las actuaciones, fotografía (aunque parece un plagio no tan gris de “Sleppy Hollow”) y el trabajo sonoro. Y al cine en Mérida la nota es de -25, botamos un sweater y a los 3 minutos ya se lo habían robado, las cornetas parecen reconstruidas de las que utilizaba Lusinchi en sus discursos. Así que por favor los de Cinex, mejoren eso porque ya lo que da es lastima ir a los cines.




Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

3 Response to The Wolfman (o crónica de volver al cine en Mérida)

1 de marzo de 2010, 16:26

jajaja buenisimo. me hubiera gustado mucho ver la peli en un cine que valiera la pena. igual disfute verla. para mi lo mas bueno fue la actuacion de Benicio del Toro, la musica y la edicion por supuesto. tambien me gusto mucho el toque gore que le dieron

4 de noviembre de 2012, 21:08

http://www.youtube.com/watch?v=ooeh4bbEp9Y&feature=plcp

4 de noviembre de 2012, 21:08

http://www.youtube.com/watch?v=ooeh4bbEp9Y&feature=plcp

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails