sábado, 24 de julio de 2010

A falta de Adán, Eva se muda a una Habana muy mágica

Categories:

Que yo emita una opinión sobre una película de Fina Torres, debe ser como pedirle a los hinchas de Boca que hablen de Martín Palermo, a un argentino que hable de Gardel o pedirle a Dante que escriba algo sobre su querida Beatriz; siempre me han encantado sus películas y para mi es una de las directoras mas brillantes y talentosas del cine nacional, pero haré mi mayor esfuerzo en dar una pequeña reflexión y análisis de su ultima película sin caer en el fanatismo o cursilería que pudiera reflejar mi aprecio por esta gran realizadora.

Siempre evitando cualquier Spoiler que arruine la historia al espectador que no la ha visto, intentare dar una pequeña sinopsis antes de caer en la reflexión. El film narra la historia de Eva (Prakriti Maduro), una gran costurera y aspirante a diseñadora de modas que debe trabajar en un taller donde la creatividad y el buen gusto parece ser el enemigo numero 1. Eva es novia de Ángel (Carlos Almirante) constructor que toma la vida con calma y que no termina de construir el cuarto donde han de vivir cuando se casen; en medio de esta rutina de vida aparece Jorge (Juan Carlos García), Venezolano que se presenta como fotógrafo de edificios antiguos. Eva ve en Jorge el mundo que siempre ha soñado y que Ángel parece no ofrecerle. Este triangulo amoroso con tintes de comedia e historia mágica es la suma de ingredientes escogidos por Fina Torres para prepararnos esta singular historia que decidió llamar “Habana Eva”.






En la película se escuchan continuamente frases memorables que van a quedar grabadas en la memoria del espectador (y que seguramente algún conquistador sin creatividad podrá utilizar en alguna movida desesperada), un guión muy fresco y dinámico que atrapara y sorprenderá a mas de uno. Una sola locación que a través de los ojos de la directora vamos descubriendo poco a poco y nos refleja esa visión tan acertada de la Habana con todos sus encantos y desencantos, como alguien me dijo una vez “La Habana es la ciudad mas melancólica y alegre del mundo”.

Mención aparte es hablar de la Habana como un personaje más dentro de toda nuestra historia, es como el corazón que junto con todos sus habitantes se entrelazan y crean un sistema nervioso caribeño que en verdad enamora. Todos los actores Cubanos son una delicia, están hermosamente construidos y sus actores logran hacerte creer cada línea. Las compañeras de Eva en el taller, su papá, Ángel, las viejas “verdes” (esas viejas son un caramelo) y esa amiga “Jinetera-Letrada-Dra. Corazón-Guía Sexual” te va hacer querer comprar un boleto para ir a la Habana y contagiarte de toda esa magia.

El gran logró de Fina es atraparnos tanto en su historia que nos hace olvidar el mundo histórico en el que están los personajes, lo cual es altamente satisfactorio; bueno no va a faltar algún intenso, el día del estreno me tocó estar al lado de dos fósiles que huelen a formol y toda la película fue hablando de Raúl, Fidel y que por ser de la villa se hizo en la Habana, gracias a Dios esa mentalidad es del 0,1% de la población ya que los que en verdad disfrutamos del buen cine esos detalles son banalidades.


La belleza de la Habana - Foto Jhon Márquez

Pero como los lectores de nuestro querido Blog son personas coherentes estoy seguro que como siempre se logra con estas reflexiones van a ir a ver esta historia que por 90 minutos te seduce, hace reír y quizás botar alguna lagrimita gracias al coctel de personajes maravillosos que se yuxtaponen y se complementan con sus locuras, sobriedades y quizás algún destello de realismo mágico que va a hacer soltar una carcajada a más de uno.

Detalle muy importante… que maravilla de estreno y que genial la organización. A Fina le voy a estar agradecido eternamente por invitarme a su estreno y puedo decir que después de 12 horas de hipotermia en esas neveras con ruedas que llaman Bus-Cama, este ha sido el estreno que mas he disfrutado.

Siempre va a existir alguien que intente hacer comparaciones con las obras anteriores de la Maestra Fina Torres, cosa que me parece absurdo ya que cada película es algo independiente en el que se suman muchos elementos personales y creativos del realizador, así que sáquense ese casette chimbo y piense que cuando Kubrick estreno “El Resplandor” nadie lo comparo con “La Naranja Mecánica”. Para mi esta es una obra que, con el estilo y la firma de Fina Torres, hay que ir a verla y disfrutarla, recomendarla y sobre todo emitir nuestras opiniones, así se construye el cine que queremos, el cine venezolano que nos gusta y en el que todos somos partes, ya que es Fina la que muestra ese mundo mágico pero es el espectador el que termina de construirlo viendo la película.


Habana Eva

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

No Response to "A falta de Adán, Eva se muda a una Habana muy mágica"

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails