viernes, 19 de febrero de 2010

KHAAAAAN!!!!

Categories: , , , , , , , , , , ,

“bortaS bIr_jablu'DI' reH QaQqu' nay”'

(La Venganza es un plato que se sirve frío

Antiguo Proverbio Klingon)


Mis estimados lectores, después de una búsqueda más jodida que el viaje de Frodo a Mordor, mas compleja que conseguir un político honesto en Venezuela, y mucho mas peluda que haber visto a Lusinchi sobrio, al fin conseguí una copia DVD Full de “The Wrath of Khan” (1982); hablamos de llegar al NERD-vana de la ciencia ficción, la película donde aparece el mero mero, el más malo de todos los villanos espaciales, el que podría jugar ajedrez con Hannibal Lecter y engañar a Darth Vader para robarle la estrella de la muerte. El único e inigualableKhan Noonien Singh.

Ahora la pregunta del millón de lochas ¿Quién es Khan… Y porque esta es una de las películas mas importantes de ciencia ficción que se ha realizado y que se le ha mencionado o ha sido referencia para incontables películas o series de TV?.

Khan fue un dictador del siglo XX genéticamente alterado, razón que explica su inteligencia superior y su gran fuerza, que logró conquistar la cuarta parte del Planeta Tierra, desde Asia hasta medio Oriente (casualmente la zona más conflictiva del planeta) hasta que fue derrocado en 1996; Khan logra escapar en una nave con unos cuantos seguidores y queda en animación suspendida hasta que 300 años después es encontrado por el Capitán Kirk. Su primera aparición fue en el episodio “Space Seed” de la serie original, y aparece nuevamente 15 años después en “The Wrath of Khan”.

En el primer post sobre Star Trek comentaba que uno de los grandes aciertos para que fuera tan famosa esta serie era la capacidad de escoger a los actores que interpretarían a los personajes, y debo decir que Ricardo Montalbán como Khan es tan acertado como Antony Hopkins interpretando a Hannibal Lecter. 

En un breve resumen, la película comienza con un ataque de 3 naves Klingon a la tripulación del Enterprise (capitaneada por una Vulcano representada por Kristie Allye) mientras rescatan a una nave civil llamada Kobayashi Maru, en el ataque mueren todos los miembros de la nave. Todo acaba de golpe y entra el Almirante Kirk al puente de mando para develar que todo es una prueba que deben hacer todos los aspirantes a capitán, una prueba imposible que solamente el James T. Kirk logró superar en su juventud. Kirk decide tomar la nave por ultima vez en una misión de reconocimiento con los nuevos cadetes; pero en el camino son atacados por Khan, quien ha logrado escapar de su exilio y busca venganza de Kirk por la muerte de su esposa.

Khan logra engañar a Kirk y lo deja abandonado en un asteroide junto con otros miembros de la tripulación. Khan escapa con el proyecto Génesis, un artefacto capaz de crear un planeta nuevo desde un territorio muerto, o acabar con la vida ya existente para generar vida nueva (la muerte en pro de la vida como reflexiona Spock). Kirk logra escapar y destruir la nave de Khan, pero este con su ultimo aliento activa el proyecto Génesis para poder destruir también el Enterprise ya que no se encuentra lo suficientemente lejos de la explosión; Spock se sacrifica y la nave logra escapar.

Esta es considerada la mejor película de todas las de la serie, y no es para menos; es la que tiene mejor historia, mejor desarrollo del conflicto interno de cada personaje y sobre todo un villano fabuloso movido por uno de los peores motivos que pueda poseer un ser humano: Venganza y víctima de también uno de los grandes defectos del ser humano, y el que lo lleva a su propia destrucción: El Ego.

La película cuenta con un nuevo director, Nicholas Meyer, un tipo que no conocía nada de Star Trek así que se dedico a hacer un estudio intensivo de la serie original para poder dirigir el film. El resultado es un film con más acción que la anterior, adiós a los planos generales largos y llenos de parsimonia que abundaban en la primera parte (esos planos que provoca gritar “ya corta por amor de Dios”), los diálogos son muchos más profundos y filosóficos, eso si, ninguno al azar ya que por muy complejo que puedan sonar al principio más adelante se comprende el porque de las frases, lo que demuestra un guión mucho más trabajado.

Para comentar un poco del espectro que ha abarcado esta película en la historia del cine y la influencia en la cultura popular, comentare un par que me llamaron la atención. El que más capto mi atención, y no hablo del famoso grito de Kirk cuando Khan lo deja en el asteroide, es el momento en que la nave de Khan se acerca al Enterprise y dice “Conoces ese antiguo proverbio Klingon que dice: La venganza es un plato que se come frío… y como hace frío en el espacio”; esa frase se ha utilizado en cualquier cantidad de películas y series, quizás la mas representativa y que no todos habrán notado es que así comienza Kill Bill de Tarantino. Incluso Sheldon en The Big Bang Theory reta a Will Wheaton durante un juego de cartas, aunque Sheldon dice la frase en Klingon.

La otra, y esta es un clásico, es el grito de Kirk al ser derrotado por Khan. Mención importante es el dialogo que tienen entre ambos, ya que Kirk intenta que Khan regrese para que lo mate y termine el trabajo, a lo que Khan le contesta que ha hecho algo mucho peor que la muerte “te he herido, y desearía poder seguir hiriéndole. Le dejare como me dejo a mi, como la dejo a ella. Abandonado para la eternidad en un planeta muerto. Enterrado vivo. Enterrado vivo!!!” seguido del grito de “KHAAAAN!!!!” y un Zoom out del planeta muerto, mientras el eco del grito de Kirk se sigue escuchando en el espacio (y después un plano en donde Khan esta en una especie de "Orgasmo Malvado" por su victoria).


Una escena tan magistral ha de ser referencia para tantas otras así que simplemente les dejo una pequeña muestra de cómo en Seinfeld utilizan una simple escena para hacer un capitulo completo.

Como comentario final, y para sacar a flote mi lado mas Geek y Nerd, hay un elemento que me llamó mucho la atención. Los que hayan podido ver la ultima película de Star Trek (la de J. J. Abrahams) recordaran que en una de las secuencias se ve el momento en que el joven capital Kirk esta resolviendo la prueba “Kobayashi Maru”, una prueba que se basa en poder enfrentar el miedo a una muerte segura; en la película de Abrahams esta prueba fue diseñada por Spock (al ser un ente carente de la emoción e intuición de los humanos, es lógico que el la haya diseñado). Kirk falla los 2 primeros intentos, y en el tercero (el que vemos en la película) vemos como simplemente decide no darle la importante necesaria a la prueba confundiendo el código de la misma y así logra superarla. ¿Porque comento esto? “Wrath of Khan” comienza con la misma prueba y solo se sabe que Kirk es el único en haberla superado, solo que nadie sabe como lo hizo, hasta el final de la película en que comenta que hizo trampa ya que no le gusta perder. ¿Un error de Abrahams? ¿El ego de Kirk no permitía decir como fue que supero la prueba? Ahí les dejo a los más intensos para que lo analicen.

En fin, Star Trek es en verdad una de las serie de culto mas importantes de la historia, quizás subestimada debido a la fascinación casi religiosa que tienen los llamados “treekies”; y también, como ya he mencionado, vender una historia tan sobria de nuestra humanidad, con sus virtudes y defectos, (la prueba kobayashi maru como escenario imposible es algo que ha formado parte de nuestra humanidad) llegando a alcanzar un nivel prácticamente canónico en cada historia desarrollada.




Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

No Response to "KHAAAAAN!!!!"

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails